Clodomiro Hileret nació en Poitiers un pueblo de Francia en 1852 a los 20 años vino a la Argentina pobre, se radico en Buenos Aires donde fue contratado por José Talfener empresario que construía el ramal ferroviario Rosario – Tucumán, empezó siendo un obrero. Por su habilidad en el manejo del personal, le permitió ascender y ganar más, así comienza a amasar una pequeña fortuna, que junto con su habilidad comercial le permite ver un futuro promisorio en Tucumán, con la caña de azúcar que en ese momento se la llamaba el oro blanco. Por todo esto decide Hileret volver a Francia a buscar inversionistas.
En 1879, con los contactos obtenidos en Europa, vuelve a instalarse por completo en Tucumán. Constituye su familia, contrayendo matrimonio, con una dama de origen ingles que pertenecían a la alta sociedad de Tucumán, de nombre: Luisa Cayetano Dode, era culta y tenía mucho carácter. Tuvo 3 hijos, Edmundo, Rene y María Luisa, cuyo padrino era el general Julio Argentino Roca, que en ese entonces era el presidente del país.
Una vez en Tucumán, se une en sociedad con Juan B. Dermit, que tenia una gran curtiembre en Lules con muchas tierras y construyen el Ingenio Lules, que fue fundado en 1881 trayendo las maquinarias de Francia, proveniente de una empresa llamada Fives Lille con la cual realiza una inversión, que posteriormente despoja de la sociedad a Dermit.
En 1889 se le presenta una gran oportunidad que es comprar la estancia Santa Ana propiedad de Belisario López y Lidoro Quintero esta era una selva virgen de 225 Km 2. De la cual paga únicamente una parte de ella. Una vez siendo propietario decide formar un sistema de Colonias, siendo su comienzo de Cuatro, diseminadas estratégicamente por toda la estancia, las cuales después se fueron aumentando. En el centro de la propiedad crea el ingenio y la ciudad de Santa Ana, que la urbaniza con canales, acequias, un acueducto, planifica las calles del pueblo anchas y arboladas con especies de la zona y otras que hizo traer de Francia. Construyen túneles de comunicación al estilo de los de Francia, estos comunicaban chalet Nº 1 (que era el familiar) con el chalet Nº 2 (que era el destinado a la fiesta) y otras dependencias del ingenio, este túnel tenia los pisos de baldosas de mármol y en las paredes nichos con estatuas de mármol o adornos de bronce y otros materiales lujosos, esto le permitía comunicarse sin ser visto por nadie y aparecer en cualquier momento. Posteriormente a su muerte, los túneles fueron aprovechados para realizar un
Exitoso cine. Para permitir la intimidad entre las distintas dependencias que unía, además de las alimañas y peligros que fueron surgiendo. Creo también una iglesia, escuelas primarias las que contaban con cooperadoras escolares, subvencionadas y controladas por el Ingenio y se distribuía a los niños ropa, libros, medicamentos y alimentos. Creo su propia policía montada conocida como la volanta, hospital dirigido por un grupo de monjas, poesía la primera partera de la zona, una casa para los médicos del hospital, los gastos de mantenimiento de su personal y de su infraestructura era pagada por el Ingenio, contaba con una red telefónica que estaba compuesta por una central en el cuerpo
Principal del edificio de la administración, con una capacidad, para 50 aparatos, que comunicaban las diferentes oficinas del Ingenio. La extensión total de la red, alcanzaba aproximadamente los 110 Km.
Poseía un hotel, un anfiteatro que traía obras teatrales y cantantes de opera traídas desde Francia, para entretener a su familia y amigos.
Ellos vivían en una residencia en medio de un parque de ocho hectáreas, a la que se la conocía como la casa 1°, el parque fue creado a pedido de su única hija, trazado por un arquitecto paisajista
M. Forkel; con sus grandes árboles y sus verdes “pelouses “, sus estanques poblados de peces de Europa, sus invernáculos y su mansión en donde el dueño de la casa recibía con gran cordialidad, sencillez secundado por su esposa Luisa.
Contaba con otro chalet conocido como la casa 2°, en la cual hacia grandes fiestas en donde su familia y la de sus invitados no participaban por el carácter de la misma.
En el centro de la ciudad de Santa Ana creo el Ingenio, equipado con las últimas maquinarias francesas de la época.
Fives Lille: para poder trabajar sin problemas en el ingenio, construyo una usina propia, aserradero que procesaba la madera de la zona, depósitos de materiales y talleres mecánicos de caldearía, cobrería, carrocerías y de reparación de vagones y locomotoras.
En 1897 ya lo consideraban el ingenio más vasto y mejor organizado del país y el más grande de Sudamérica. Hileret daba trabajo a 1.800 personas, tenía 1.500
Hectáreas de cañaverales, producían anualmente 8 millones de kilos de azúcar, más de 2 millones de litros de alcohol.
El transporte de la materia prima y la producción del ingenio, se lo hacia por medio de un ferrocarril interno que tenia una extensión de 45km y recorría los cargaderos distribuidos en forma tal que permitía atender continuamente las necesidades de la fabrica azucarera.
Hileret, el gran creador de esta magnifica y poderosa empresa, murió en Paris el 10 de febrero de 1909, a la edad de 57 años. En Santa Ana se llevo acabo un velatorio en donde se coloco su retrato rodeado de velas y ofrendas en la casa del ingenio. Las voces del pueblo dicen, en tono misterioso, que su cuerpo desapareció y nadie sabe del por que… Gracias por leer la historia de mi pueblo…
Santa Ana-Tucumán
Argentina

Juan Marcelo Núñez Autor



Que sueña con salir de la oscuridad

Comentarios

  1. Hola Marcelo, me interesó mucho tu texto sobre Santa Ana y quisiera hacerte una preguntas en privado por mail. Esto sería posible? Muchas Gracias. Ariel

    ResponderEliminar
  2. Me pareció interesante la historia, viví durante tres años en Santa Ana, uno de mis hijos nació ahí hace ya 30 años, y fue emocionante recorrer el pueblo nuevamente a través de esto.

    Te felicito por la información que brindas.

    Cariños, Maria del valle. (firmo con la cuenta de mi hija).

    ResponderEliminar
  3. hola quería hacerte una corrección, pues quien diseño el parque fue Carlos Thays quien fue arquitecto, naturalista, paisajista y urbanista francés.El parque fue diseñado para la hija de Clodomiro Hileret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesaría conocer la fuente que avala su afirmación sobre la autoría de Thays en el diseño del parque de Santa Ana.
      igualmente para el autor de este trabajo, si es posible aclarar cual es la fuente que avala que el diseño corresponde al arquitecto y paisajista francés M. Forkel

      Eliminar
  4. muchas gracias por esta informacion que viene a en, riquecer mi conocimiento historico de la colonizacion europea de Tucuman

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Je voudrais juste faire une correction : mon arrière grand-père, Clodomir Ernest Hileret est né le 7 Février 1851 à Poitiers. Son père, René était maçon. Clodomir venait d'une famille pauvre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por el valioso aporte, me gustaria saber mas de la historia del Sr Clodomir Hileret, y su familia, esposa e hijos, y saber ud nieta de cual de los hijo es?

      Eliminar
  7. Salut Antoine, nous sommes cousin ! J'ai quelques informations sur la famille et j'en cherche aussi... Contacte moi si tu veux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonsoir Laurent,
      je viens seulement de voir ton message. Tu peux m'écrire sur mon adresse mail antleb56@gmail.com.
      A bientôt,
      Antoine

      Eliminar
  8. ME GUSTARIA SABER COMO SE LLAMA EL LIBRO QUE HABLA SOBRE LA HISTORIA DE SANTA ANA QUE NO ES EL DE DAVID CABRERA NO RECUERDO BIEN EL NOMBRE SI ERA LA CAÑA DE AZUCAR Y SU SEXO O EL SEXO DE LA CAÑA DE AZUCAR

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. EL LIBRO SE LLAMA EL SEXO DEL AZUCAR DE EDUARDO ROSENVAIG. NO CUENTA LA HISTORIA DE SANTA ANA ES UNA NOVELA MUY FANTASIOSA Y SOLO DEMONIZA A HILERET Y SU FAMILIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy historiador de familia tucumana. Egresado de la UNLP. Lo conocí a Eduardo Rosenzvaig en la biblioteca de su Facultad de Artes que tanto amaba, en el año 2003, cuando meviniciaba como investigador del mundo del trabajo azucarero. Estimado, la novela histórica que escribió Rosenzvaig, se basa en datos históricos, podría ser en sus propias fichas de investigación, que las transforma en otra clase de relato. Sobre el Familiar, no es un invento de Clodomiro Hileret, de de sus mastines napolitanos ?, sino procede de una tradición de época incaica, ver: trabajos de antropologas y filosofas de la UNT. BIENVENIDOS TODOS LOS APORTES!!!!

      Eliminar
    2. ¿Existe algun documento que avale esa infomacion de que el familiar es una leyenda incaica ? ¿podrias compartir documento? Gracias. Mi email es hasroman37@gmail.com

      Eliminar
  11. Me llamo María Julia, nací en el Ingenio Santa Ana,a los cuatro años en el año 1965 dolorosamente mi familia busca nuevos horizontes en Bs As.Mi papá era opreario en el Ingenio que deja de moler en 1963 y en 1966 se cierra definitivamente,durante el gobierno de facto del gral Onganía, mi papá participó en la lucha obrera,pero impulsado por mamá que veía que la csa no mejoraría se vinieron a Bs As.y lo logró sus hijos pudimos estudiar yo soy docente ya jubilada, actualmenre estoy cursando el segumdo año de psicología social y en éstos días hice un trabajo de investigación a cerca de la lucha obrera en Argentina y por supuesto conté mi historia y recordé ese Santa Ana Glorioso en el que un día viví , con el Ingenio más próspero de latinoamérica pero del que solo quedaron unas pocas ruinas, Santa Ana, por siempre en mi corazón!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho todo tu relato sobre el origen de los ingenios Lules y Santa Ana Te felicito de corazón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historias de un pueblo

LA LUZ MALA